De escritores, para escritores, sobre escribir

11:26:00

Atención: esta entrada contiene material literario explícito y podría herir sensibilidades. Por favor, póngase en contacto con el administrador y salga de la página si usted es un anti-libros.

... En otras palabras, hoy vengo con un puñado de citas de escritores para escritores. Estoy segura de que a vosotros también os encanta leer este tipo de frases y pensar "jolines, qué razón" o "aaay, qué tortura" y por supuesto la de "¿pero dónde me he metido?" Están traducidas del inglés, así que primero las pongo en castellano y entre paréntesis en su versión original -para que me ayudéis a corregirlas, claro-.
 El escritor es una persona a la que escribir le parece más complicado que a otras personas. (Thomas Mann) A writer is a person for whom writing is more difficult than it is for other people.
Creo que es verdad, aunque creo que pasa con todo. Cuando estás dentro adquieres una perspectiva diferente, y a medida que vas profundizando aparecen nuevos retos, y a su vez esos retos te abren nuevos caminos a explorar...
Escribir es pensar. Escribir bien es pensar con claridad. Es por esto por lo que es tan difícil. (David McCullough) Writing is thinking. To write well is to think clearly. That's why it's so hard.
Por muy buenas ideas que tengamos, por muy bien planeada que esté la trama, si no sabemos expresarnos el esfuerzo no valdrá de nada.
Si dejo de escribir durante mucho tiempo, mis personajes me asesinarán mientras duermo. (Anónimo) If I stop writing for too long, my characters will murder me in my sleep. 
Asesinarme no sé, pero son capaces de molestar hasta en sueños para que escriba sus historias.
Nunca hables de lo que vas a escribir hasta que no lo hayas escrito. (Mario Puzo) Never talk about what you’re going to do until after you’ve written it. 
¿No os pasa que tenéis millones de proyectos y los vais comentando por ahí, y al cabo del tiempo os dais cuenta de que por diversas circunstancias no habéis hecho nada de lo que os habíais propuesto? A mí sí, y por eso solo cuento las cosas cuando estoy a punto de terminarlas. 
Puedes solucionar casi todos tus problemas si te paras al final de cada frase y te preguntas: ¿qué necesita saber ahora el lector?  (W.M Zinsser) You can solve most of your writing problems if you stop after every sentence and ask: What does the reader need to know next?
 Esta cita me parece fundamental a la hora de ordenar la información de los párrafos. Es decir, a veces la información cae en cascada, con una naturalidad de miedo; pero cuando el argumento está repleto de tramas y subtramas -que viven en el cuello de un acontecimiento, como antecedentes- es necesario dosificar los temas para no aburrir ni confundir al lector.
Los detalles son importantes. No des de más; no des de menos. Esta es la paradoja del autor. (Emma Darcy) Detail is important. Don't give too much. Don't give too little. This is the author's paradox.
Esta cita da material de sobra para un debate sobre la adjetivación. Cada escritor tiene su estilo, eso es innegable. Yo no tengo preferencias a la hora de leer descripciones extensas o sencillas siempre y cuando den la información que necesito -y esto se conecta con la cita de Zinsser- y no se hagan pesadas. ¿Qué preferís vosotros: imaginar el escenario con unas pocas pinceladas o recrearlo como si fuera un cuadro hiperrealista?

Otros artículos interesantes

9 comentarios

  1. Muy interesantes... Debería aplicarme alguno con urgencia... jeje

    ResponderEliminar
  2. Maravillosas frases, con tu permiso lo compartiré... Vamos a ver cuáles y cuántas aplico XD

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy buena, la mayoría de las citas se ajustan muy bien conmigo, :)
    Yo soy mucho de cuadros hiperrealistas y a veces me excedo un poco y hay que andar cortando ^^

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con If I stop writing for too long, my characters will murder me in my sleep. Muchas veces, cuando llevo tiempo sin escribir, tengo la misma sensación que cuando llevo mucho tiempo sin hablar con un amigo. Es como tenerlos abandonados, y no me gusta.
    Pero espero que sean pacientes y que sepan esperar :)
    ¡Besitos!♥
    PD: La segunda parte del Reto Tridente Literario es más difícil que la primera... Ya te vale XD

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, para reflexionar.
    Me doy cuenta de que muchas cosas las escribo como si fuera lector y no autor, así que las cosas las voy descubriendo a medida que van ocurriendo. No sé si es lo correcto o si me va a funcionar siempre, pero de momento no he recibido quejas :-)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la entrada. Decirte que yo me quedo con la cita de (Thomas Mann)cuando he comenzado a escribir me he dado cuenta que es mas complicado de lo que pensaba al leer, pues las ideas las tengo pero como dice la cita de (David McCullough)es mi problema, me cuesta expresar todo lo que surge en mi cabecita, pero tiempo al tiempo, con trabajo y perseverancia espero llegar a conseguirlo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Si ya sabía yo que alguno iba a salir identificado! :P Después de todo, veo que los escritores tenemos muchas manías comunes, tanto los que estamos empezando como los que ya tienen muchas tablas en el asunto. ¡Gracias por pasaros, bonitos! :3

    ResponderEliminar
  8. Frases, con toda la razón del mundo. Me encantan, un beso y por cierto.... ¿Me dejas ponerlas en mi blog?

    ResponderEliminar
  9. Alex V, ¡claro! ¡Solo faltaba! :b

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!