7 formas de mejorar tu escritura

1:43:00


Estas son las mías. En ningún caso diría que son las únicas ni las llamaría 'directrices'. Hay tantas como caminos hacia el éxito (¿y qué es el éxito?). Me gustaría hacer especial hincapié en la teoría literaria (y también en la historia y en la crítica literarias) porque las referencias nos ayudan a bucear en nuestro propio estilo, saber qué queremos coger de autores y movimientos... ¿Os acordáis del dicho 'conoce las normas para saber cuándo saltártelas'? Es aplicable a los escritores. Además, cuanto más lejos se expanda nuestro horizonte lector, mayor capacidad tendremos para romper los esquemas. Y esto no significa necesariamente crear un estilo original e imposible de plagiar, sino atreverse con ejercicios diferentes a los habituales. En mi caso, es algo que agradezco a Ánima Barda; me obligan a traspasar la línea de confort para explorar géneros, situaciones y palabras que no suelen entrar dentro de mi universo.

Si os ha gustado, sentíos libres de compartir, pero me interesa más saber cuáles son vuestros trucos para pulir el estilo poco a poco. Escribir día a día seguro, ¿no?

Otros artículos interesantes

6 comentarios

  1. Jmmm eso de explorar se me hace complicado jajaja. Creo que mi espacio de confort se reduce a libros muy parecidos narrados en primera persona o de manera omnisciente...'creo que llego la hora de adentrarse más al mundo de la literatura.
    Gracias por los consejos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que veo que alguien menciona la teoría literaria como relevante en la escritura, y me agrada. Muchos autores que no tienen esa formación tienden a verla con desprecio, criticándola desde lo que ellos creen que es la teoría sin darse la molestia de investigar para al menos hacer de sus críticas algo coherente. Si bien es cierto que estudiar literatura no te hace mejor escritor de por sí, te permite conocer nuevos autores, desarrollar mejor tus lecturas y, en fin, entender mejor la literatura como arte. Todo eso, a la larga, te ayuda en tus propias creaciones, pero de manera indirecta y, quizá, no de la forma en la que espera parte del público lector.

    Personalmente no tengo trucos para pulir estilo para compartir. Creo que es un proceso muy complejo e íntimo y que cada persona debe vivirlo pausadamente y de la manera que estime más cercana a él o ella :) Sí trato de leer más obras clásicas de Fantasía, que son las que más disfruto, porque su belleza con el lenguaje y la potencia de sus historias me inspira y hace feliz (o triste, que también es necesario). Me cuesta salir de esa "zona de confort", pero cada vez me adentro más a obras distintas, contemporáneas o que expresen otras estéticas (el realismo ruso y el victoriano han sido felices y postergados descubrimientos).

    No escribo todos los días. A veces estoy tan cansada del trabajo que sé que sólo vomitaré textos sin valor. Prefiero cantidad a calidad. En mi caso, disfruto más creándome un espacio en que pueda siquiera escribir un párrafo que sea de mi pleno agrado antes que dos o más páginas frías que luego tendré que descartar o reescribir por completo de todas formas. Por eso no participo en NaNoWriMos ni eventos de escritura bajo pasión. No quiero hacer de la escritura un acto de tortura o una actividad cercana al deporte, porque así lo tiendo a sentir. No me funciona :P

    Eso!

    ResponderEliminar
  3. Lo de escribir diariamente es según lo inspirado que este uno pero a mi me sirve buscar música para ayudarme a plantearse escenas y situaciones de los personajes.

    Pero tus trucos me parecen interesantes porque aprendes de otros escritores leyendo y cautivandote con su estilo y desarrollo...
    Muchas gracias por estos consejos. :D

    Un saludo desde Alicante.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos siete consejos. ^^

    un besoo

    ResponderEliminar
  5. Quién pudiera leer y escribir a diario...

    Me ha hecho gracia lo de aprender teoría literaria porque precisamente ayer me compré un libro de técnicas narrativas. El caso es que después de ver el vídeo del taller de creación de personajes que Concepción Perea dió en Gigamesh, me di cuenta que no sabía nada del tema y como comentan por aquí arriba se puede escribir sin conocer las reglas, conocerlas te puede abrir muchos caminos o darte ideas que no se te hubiesen ocurrido. Algo parecido me pasaba cuando dibujaba. Yo "ya sabía cómo hacerlo" pero cuando miraba tutoriales descubría nuevas técnicas que, aunque terminaba adaptando a mi modo de dibujar, me venían muy bien para "innovar".

    En cuanto a cómo mejorar, a mí me va muy bien leer, pero leer no en plan diversión, sino en plan "vamos a buscar los errores de los demás". No para hacerles la puñeta, sino porque es más fácil ver los errores ajenos a los propios y después te puedes aplicar el cuento a ti cuando escribes.

    Una entrada muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Tenemos que darles las gracias a nuestros señores editores que con su amor/latigazos nos obligan a abandonar el terreno conocido y correr riesgos.

    Yo también creo en la importancia de la teoría literaria, para hacer cosas nuevas hay que conocer las reglas y la historia literaria.

    Una práctica que a mí me ayuda es releer escritos míos de hace bastantes años.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!