I Certamen Blazar: relatos de ciencia ficción

14:07:00

Uy, ¿pero qué es esto?


Se trata de las bases del certamen que preceden a la nueva antología de Pulpture en formato a5, Blazar, cuya temática será la ciencia-ficción... de humor. De humor, habéis leído bien. Y estoy muy contenta de anunciaros que formo parte del jurado.

¿Por qué ciencia ficción de humor? Muchos sabréis que es el tema central de mi proyecto de fin de máster. En literatura fantástica tenemos al fallecido Terry Pratchett entre los pesos pesados, pero en ciencia ficción apenas se conocen autores que se apoyen en el humor para colorear sus historias. Sin embargo, me sobran ejemplos: John Scalzi y los Redshirts, Lois McMaster Bujold y los Vorkosigan, Stanislaw Lem y el piloto Pirx, Douglas Adams y La Guía del Autoestopista Galáctico... Y no he citado solo clásicos de los ochenta; sin ir más lejos, McMaster Bujold tiene preparada una nueva novela de la saga de los Vorkosigan para 2016. Es cierto que los autores de humor parecen estar entre bambalinas, primero porque se ve que la ciencia ficción no es un género apetitoso para el lector de a pie (así que imaginad un subgénero tan concreto), y segundo porque siempre se han imbuido en un tono muy serio para darles un toque más veraz. Como si el humor no pudiera ser ácido y certero.

De modo que hace unos meses empecé a fraguar la idea de un concurso de relatos amateur de ciencia ficción humorística, por presentar algo diferente a lo que traen los catálogos últimamente (sin desmerecer las novedades que van a acabar con mis bolsillos, vaya),  pero enseguida pensé que la participación sería escasa por no poder aportar un premio en metálico. El alcance también es limitado si lo comparamos con el que tiene bajo el sello de la editorial, así que tras presentarlo y ajustar algunas ideas, ¡aquí está!
1. El tema es la ciencia ficción/espada y planeta y sus respectivos subgéneros. El único requisito es que deberán ser pulp y de humor, entendiéndose por humor la ironía, el sarcasmo, parodia o el humor absurdo (Ej. Terry Pratchett, Scalzi…).
2. Podrá participar cualquier persona, sin importar la nacionalidad o país de residencia, siempre y cuando el relato esté escrito en lengua castellana.
3. Se presentará un solo relato por autor. La extensión oscilará entre 1200-4500 palabras.
4. Los relatos presentados deberán ser originales e inéditos y no podrán haber sido proclamados ganadores de ningún otro Certamen o concurso, ya sea digital o impreso.
a. Los relatos se enviarán a este correo electrónico: contacto@pulpture.com en formato .doc o .docx para que puedan ser corregidos. El archivo irá como adjunto en mail.
b. En el asunto del mail deberán poner: "Relato compendio Blazar".
5. Serán descartados los relatos que tengan más de cinco faltas de ortografía graves y los que no se ajusten a las normas de guiones de diálogo de la RAE.
6. La recepción de los relatos acaba el 10 de mayo a las 23.59 horas.
7. El jurado estará compuesto por Eleazar Herrera, Julio M. Freixa y Cris Miguel.
8. El veredicto del jurado será el 24 de mayo. Y será inapelable.
9. Serán seleccionados 10 relatos, con 9 finalistas y 1 ganador. Los premios consistirán en:
a. Ganador: Publicación en papel + 30 euros en metálico + libro de la antología en papel.
b. 9 finalistas: Publicación en papel + versión digital del compendio.
10. El jurado podrá declarar desierto el certamen.
11. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente, que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.
12. Los derechos de explotación de las obras finalistas quedarán en propiedad de Pulpture. El resto serán destruidas (digitalmente) y los autores recuperarán el derecho de las mismas, a no ser que la organización decida utilizarlas previo acuerdo con el autor.
13. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.
He destacado cositas como la extensión y las fechas, así como el quinto punto, que descarta cualquier relato con más de cinco faltas graves y que no se ajusten a las normas de raya de diálogo. Ante todo, son medidas que hemos tenido que tomar después de ver la cantidad de morralla que llega al email. Es casi una broma de mal gusto que alguien presente un relato con "avía" en vez de "había". Las erratas son producto del despiste, no de la ignorancia. Las faltas ortográficas no dan pie a la interpretación.

La cuestión de la raya es más especial. Me sorprende corregir a muchos autores que no saben diferenciar el guión de la raya, ni cómo se utilizan ambos dentro de un texto. Es decir, dentro del aprendizaje natural del escritor se encuentra estudiar  los signos de puntuación. Hoy en día no es necesario acudir al tocho de la RAE. Si me apuráis, basta con coger el libro que estéis leyendo (aunque no es la primera vez que están mal maquetados). Creo que es un punto que nos ayudará a ser más exigentes.

No descarto seguir con planes cienciaficcionescos a largo plazo, así que si algún bloguero quiere estoy abierta al diálogo. De momento, me gustaría que Blazar fuera un proyecto tan interesante como divertido. Animaos a participar. Pronto facilitaré una dirección para los sobornos, stay tuned!

Otros artículos interesantes

4 comentarios

  1. ¡Mañana mismo se lo paso a los redactores del blog por si se animan!
    Yo creo que me apuntaré para escribir sobre este género, me hace ilusión. Me imagino también que habrá que sujetarse a las normas de ortografía actuales (guion, la supresión de las antes tildes diacríticas... ¿No?). Es por saberlo porque no sé si seréis flexibles respecto a eso o tengo que cambiar el chip como en los exámenes de la facultad (que encima es Grado en Español). ¡Leeré la respuesta!

    ¡Muchas gracias por habernos informado y espero que no os lleguen relatos con demasiados errores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vamos a descalificar a nadie porque ponga los demostrativos con o sin tilde. La RAE nos ha mareado a todos un montón, no te preocupes xDD Lo que nos mata un poco es que lleguen relatos plagados de faltas que un escritor que aspira a ser ganador no puede cometer, ¿me explico?

      ¡A ver qué tal! ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Yo ya tengo la mitad de mi relato ho, ho, ho.
    Hacía mucho que no escribía Ciencia Ficción y me apetece mucho :D

    ¡Animaos a participar!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días

    Interesante. Qué pena que a mí no se me da bien la ciencia-ficción (cosa grave siendo físico) y aún menos combinarla con el humor. De todos modos si se me ocurriera algo, participio, pero lo dudo :(

    Buena iniciativa y muy original.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!