“La magia conecta con el inconsciente y el mundo creativo”

7:51:00

Todos juntos. :) Foto de la editorial.
El pasado 27 de octubre tuvo lugar el Encuentro con Ana Alonso y Chiki Fabregat en la Escuela de Escritores de Madrid con motivo de la publicación de las novelas La Puerta del Dragón y Me llamo Zoila, respectivamente, editadas por Edebé. La presentación recogió a no más de veinte aficionados a la literatura juvenil, que escucharon atentamente a las autoras hacer un recorrido por la génesis de sus obras.
Ella no ha pedido ser lo que es ni tener esas orejas. No ha pedido el poder de causar la muerte o curar heridas solo con el pensamiento, casi sin darse cuenta, ni leer la mente de otras personas, aunque hacerlo pueda facilitarle la vida. Su madre murió sin que los elfos hicieran nada para evitarlo y su padre humano los abandonó, a ella, y a su hermano mellizo. Solo su abuela, que los acogió como a sus hijos, se ha preocupado por formar una familia en la que hasta ahora han sido felices los tres.  Zoila tiene dieciséis años y le gustaría seguir yendo al instituto, preocuparse por los exámenes o mentir a su abuela para salir con un chico y volver un poco más tarde… Pero desearlo no es suficiente.

Chiki Fabregat fue la primera en hablar de Me llamo Zoila, primer volumen de una trilogía que explora la vida de una joven mitad elfa y humana que lucha por conciliar sus raíces. Esta trilogía fue concebida como un proceso individual que se separó después en varias novelas. “Me apetecía jugar con extensiones cortas. […] Sobre todo de cara a los lectores jóvenes, que parece que si no leen un tocho de 700 páginas, no leen nada”. Tampoco se paró a pensar en etiquetas. Cuando le preguntaron si consideraba Me llamo Zoila literatura fantástica, Fabregat respondió que solo quería contar la historia de dos hermanos. El mestizaje vino después: “En el metro, una niña me preguntó por qué llevaba el pelo verde. Le contesté que mi madre era elfa, y sin querer, empecé a construir la novela”. Ya sabéis: cualquier anécdota puede disparar la creatividad.

Marc y Lisa se esforzarán juntos por mantener abierta la Puerta del Dragón y por preservar el legado de Dana, en una aventura que los llevará a enamorarse el uno del otro y a correr grandes riesgos para mantenerse unidos cuando todo a su alrededor conspira para separarlos.
¡SUS MUNDOS NUNCA DEBERÍAN HABERSE ENCONTRADO! Una novela de acción que recorre una Barcelona oculta que nunca olvidarás.
La Puerta del Dragón tiene un corte de fantasía urbana donde la ciudad comparte protagonismo con los personajes que caminan por ella. Ana Alonso y Javier Pelegrín extrajeron la premisa clásica de los cuentos maravillosos europeos y la reinterpretaron para tejer una trama que hiciera brillar el alma mágica de la ciudad, en este caso, Barcelona. “La magia conecta con el inconsciente y el mundo creativo”. Cada novela es autoconclusiva y contará la historia de una ciudad diferente. La autora nos adelantó que la próxima puerta se hallaba nada menos que en Los Ángeles.

En la ronda de preguntas tuve la oportunidad de preguntarles cuáles habían sido sus últimas lecturas. Ana Alonso acababa de terminar Con pólvora y magnolias de Xosé Luís Méndez Ferrín, y Chiki Fabregat, La Reina de Cristal, del tándem Ana Alonso y Javier Pelegrín. Al final se animaron a firmar los ejemplares cedidos por la editorial... y descubrí que ambas son zurdas. Un detalle tonto, lo sé, ¡pero no puedo evitar que me llame la atención! Terrible. El caso: hace muchísimo que no leo literatura juvenil. Esta parece una buena oportunidad para retomarlo. En algún momento volveré para contaros qué me han parecido, y si las habéis leído, compartimos nuestras impresiones.

Otros artículos interesantes

0 comentarios

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!