¿Le falla algo a tu novela?

3:12:00


Oilpaintinggallery
© tumblr
«...Podrías ser tú.
 
Reconozco a BB King cuando le escucho en la radio. Puede que no haya escuchado esa canción antes, pero un par de acordes de su guitarra Gibson es todo lo que necesito para saber que es él. Es único, una expresión más de su personalidad. La novela, como una canción, es un conjunto de varias cosas. Es una mezcla de personajes y sus historias, diálogos y descripciones. Pero además es una firma del autor. Cuando escribo un libro, quiero que los demás sepan que lo he hecho. Quiero que mi producto sea una extensión de mi personalidad, algo que nadie excepto yo haya podido escribir. BB King suena como BB King. Y yo quiero sonar como yo mismo.

Principalmente, la novela son tus personajes. Es su historia. Por eso deben estar firmemente construidos sobre sus propias motivaciones, sueños y personalidad; pero tú eres el encargado de contar su historia, el único que necesita conectar con los lectores para poder engancharles libro tras libro. Impregna tus páginas con algo de humor. Cuida tus intereses lo suficiente como para que tu personalidad brille a través de las palabras.

Desarrolla tu estilo, tu voz. La industria literaria es pura competición: son tantas las voces que pelean por la atención de agentes y editores que acaban pareciendo un zumbido cacofónico. Tú quieres que tu voz sobresalga como una gema entre tantos diamantes en bruto. Y no tienes por qué ser perfecto: las asperezas serán perdonadas siempre y cuando la voz sea convincente.

¿Cómo podrías desarrollar una voz? Empieza escribiendo lo que más te gusta. Tu voz no saldrá a la luz si no te enamoras de tus personajes, de tu historia. No creo en la literatura de mercado. ¿Tiene algo de bueno ir detrás de las modas?

Escribe sobre lo que amas, y verás pequeñas pinceladas de tu personalidad derramarse sobre las páginas. Comparte tu esfuerzo con otros escritores que puedan darte una opinión sincera. Mejora tu pluma. Escribe un buen libro.

Escribe tu libro.»

Warren Hammond

***
Aquí tenéis la columna en inglés. Cualquier sugerencia será bien recibida. :) ¿Qué os ha parecido? ¿Vosotros podríais reconocer a un escritor por cómo narra una historia? ¿A quién? Yo creo que no podría hacerlo porque no he llegado a profundizar tanto en el estilo de un autor. Quizás a partir de sus historias -giros argumentales y demás-, pero tampoco estoy muy segura. Una de las grandes ventajas de ser escritor es que puedes ser versátil, y si eres un poco camaleón, puedes ocultarte por completo.

Otros artículos interesantes

2 comentarios

  1. Al tercer "coño" ya puedes reconocer un escrito de Reverte, aunque sea una felicitación de cumpleaños para un niño de 5 años :P

    A Pratchett podrías reconocerlo en cuanto un caballo se suba a un descapotable y se encienda un puro...

    No me vienen más a la cabeza

    ResponderEliminar
  2. En el campo literario aún sigo siendo un poco n00b, pero en la música no puedo estar más de acuerdo con el amigo Hammond. Con el paso de los años creo que cada vez me impresionan menos las muestras de virtuosismo (total, seguro que habrá un japonés en youtube que toque 1000 veces más rapido y más limpio que tú) y a cambio empiezo a apreciar a músicos que vale, tienen sus carencias y no son capaces de tocarte miles de notas por minuto, pero lo que tocan tiene tal personalidad que te acaban poniendo la piel de gallina, y ser capaz de transmitir algo así con un instrumento es muy muy difícil. Imagino que en eso compartimos calvario con los escritores. :-)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!