Narradores imposibles (con ficha de regalo)

4:30:00

TeachingLiteracy © tumblr
¿Cuántas veces he sentido el fogonazo de una idea, y cuántas he abandonado por culpa de una voz que no las correspondía? Los escritores somos tercos como mulas. Nos cuesta entender que hay historias que no necesitan "esa voz tan maravillosa que hemos pensado" y normalmente solo entramos en razón cuando estamos tan quemados que podrían hacer sobre nosotros una ristra de huevos fritos. Al final no hay ni historia, ni narrador, ni madre que aguante el berrinche que llevamos encima. Por eso, amigos míos, hay tantos escritores que se han abandonado a la bebida.

Cuando me pasa esto, tengo unos ataques de histeria increíbles. Pienso: "¡Ah, pero quién me mandaría a mí meterme en esta caquita! ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Pardiez, estoy tan alterada que podría partir un lapicero..." Y eso que esta es la versión sin palabrotas. Terrible, apocalíptico. Ahora cada vez me cuesta menos tiempo asimilar que me he equivocado y que quizás debería dedicar más tiempo a hablar con mis personajes, tomar un café, conocer sus virtudes, defectos y circunstancias que les han llevado hasta mí.

Hay un sinfín de métodos para esto. Hay escritores que no hacen fichas de personajes, como Marta Rivera de la Cruz, y está fenomenal, pero yo -como cabeza hueca, olvidadiza y ente disperso que soy- necesito un poco de organización. Por eso siempre contesto a un sencillo cuestionario de 100 preguntas sobre mis personajes.

Y no contenta con esto, os he traído el cuestionario para que lo descarguéis y lo veáis por vosotros mismos. ¡Está genial!, y no porque lo haya hecho yo -porque básicamente he encontrado las preguntas por la red- sino porque es muy completo. Hay preguntas fundamentales, preguntas curiosas y preguntas tipo "¡pero si esto no me va a hacer falta...!" hasta que las necesitas. :D

Un apunte sobre la descarga: para ahorrarme subirlo a un servidor de archivos estilo mediafire y demás -que iba a hacerlo, pero no-, lo he administrado con Dropbox. No es la primera vez que creo enlaces de este tipo pero tampoco es la primera vez que me dan fallos, así que si no podéis descargarlo o verlo bien, agradecería mucho que me lo dijerais para llevarlo a otro servidor.

Y ahora sí: ¿qué os parece la ficha? ¿Es útil? ¿Vosotros utilizáis este sistema u otro? :3

Otros artículos interesantes

11 comentarios

  1. Jo, pues esto me viene muy requetebien ahora porque aunque soy dada en algunas ocasiones a mezclar narradores porque así soy yo y me gusta experimentar, me gustaría tener algún tipo de guía, de salvavidas y quizás este cuestionario me ayude a aclarar mis dudas al menos con el personaje principal.

    Muchas gracias por el cable :)

    ResponderEliminar
  2. Muy útil, desde luego. Yo suelo hacer el borrador del texto, relato, narración que quiero escribir y después hago este tipo de fichas, aunque si un personaje está bien estructurado en tu mente, ya tiene vida propia y te cuesta muy poco rellenarla.

    Un saludo y gracias por el aporte :)

    ResponderEliminar
  3. Si me atrevo a escribir algún día, lo utilizaré, porque parece compuestísimo y muy útil. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre hago un cuestionario similar (Uno que vi en un foro y que he adaptado a mis necesidades), pero si el personaje me parece más complejo intento hacer una resumen de lo que sería toooda su vida. Después la mitad de esos detalles ni siquiera aparecen en la historia, pero yo creo que son importantes para construir el personaje :)

    ¡Buena entrada! ^^

    ResponderEliminar
  5. Ay, pues yo siempre que intento cubrir esas fichas fracasó estrepitosamente x_D Aunque admito que es interesante, creo que no está hecho para mí :_D
    Lo que sí que hago es pensar y pensar y seguir pensando en el personaje en cuestión (a todas horas: en el metro, en cama, en la uni...). Pienso en lo que haría si x pasase, en qué pasaría si viviese en este nuestro mundo; hago chistes (malos en un noventa y nueve por ciento) con ellos, escribo cosas que poco o nada tienen que ver con la trama (escenas sueltas, por ejemplo), me imagino que se le puede dar bien y le añado dos defectos cuando descubro algún don suyo... Pero no hago fichas.
    Supongo que cada uno tiene sus métodos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias a todos!
    Ya dije que no es un método infalible, y a veces vale más tener clara una personalidad que hacer un millón de preguntitas que luego se te van a ir al traste en cuanto empieces a escribir... Pero por lo menos sirve para organizarse. :D

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el cuestionario, creo que me va a venir de perlas :) En mi opinión esto es muy útil, ya que muchas veces no tenemos clara la personalidad de nuestros personajes y nombrar rasgos espontáneos sin haberlos introducido un poquito en el pasado de la historia suele dar la impresión de que no los conocemos.
    En fin, que eso, que muchas gracias por el post ^^.

    ¡Feliz 2013! ^^ Te sigo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta entrada, ajajaja.

    Y genial el cuestionario! de verdad las contestas todas?

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada :D Me llevo el cuestionario para el reto de Yo escribo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Quiero ponerlo en práctica para lo próximo que voy a escribir

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!