Reto ¡Yo escribo!: 7ª pregunta

11:39:00


¡Buenas noches! Estamos a las puertas del final y cada día se apuntan una o dos personas al reto, que consiste en que vosotros, como escritores, habléis un montón de vosotros mismos, de lo que os gusta, de lo que hacéis e incluso que hagáis una pequeña muestra de lo que escribís. Si bien las preguntas se habían centrado primero en explicar vuestro entorno, vuestros personajes y vuestras historias, ahora toca una pregunta seria. Pero tranquilos: no voy a preguntaros de dónde sacáis la inspiración o qué opináis de los e-books. ¿No estáis un poco cansados de ver siempre las mismas preguntas en las entrevistas? Con más o menos éxito, lo que estoy intentando en el reto es innovar. La pregunta de hoy podría contestarse tomando un chocolate alrededor de una mesa, pero tendremos que imaginar esa mesa y ese chocolate y reflexionar a viva voz sobre ella.
¿Creéis en la ética de las editoriales para con los autores?
No hace falta señalar la cantidad de testimonios que ponen en entredicho los compromisos de una editorial. Todos hemos oído hablar de la editorial Atlantis -y sucedáneas- con sus contratos basura y condiciones pésimas, como intentar que en una presentación un autor novel venda 100 ejemplares, y en caso de no conseguirlo, obligarle a sufragar los gastos desde su bolsillo. O, por poner otro ejemplo, rescindir el contrato con ellos y que sigan comercializando ilegalmente tu novela. Luego también llegan a nuestros oídos casos de fraude en concursos literarios tanto para jóvenes como para pesos pesados. Y si, con suerte, ninguno de los casos anteriores nos roza, puede que sí lo haga el amiguismo de muchas de las nuevas editoriales. A las pruebas me remito: la confianza está quebrada. En los enlaces tenéis los testimonios completos.

Suerte que no todas son así. Por eso, con esta pregunta os animo a hablar de vuestros miedos, de vuestras aspiraciones, de cómo sería vuestra editorial ideal, qué es lo que NO debería hacer una editorial con vuestro manuscrito y de lo bien o mal que os han tratado en tales editoriales. Quizás nos lean y sople el viento a favor.

Otros artículos interesantes

2 comentarios

  1. Hola, he comenzado el reto. Contesté las dos primeras preguntas. Espero ponerme al día poco a poco.
    http://latorredelermitao.blogspot.com/2014/02/reto-yo-escribo.html

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!